Software libre para comunicadores sociales

12 de diciembre de 2010.-Siguiendo la orientación del articulo Vinculación entre los PNF de la Misión Sucre, creo oportuno explicar algunas herramientas existentes en la comunidad del software libre,  que puedan apoyar a los estudiantes del PNF de Comunicación Social de la Misión Sucre en sus actividades como comunicadores sociales integrales.

Scribus

Scribus Misión Sucre
Scribus Misión Sucre
Es un programa de código abierto para autoedición, diseño y diagramación profesional de contenidos publicitarios , con soporte para GNU/Linux / UNIX, Mac OS y Windows. Soporta características de edición profesional, como color CMYK, separaciones,  colores, la gestión de color ICC y creación de PDF. Scribus se presenta como una alternativa a los paquetes privativos de Adobe PageMaker y Microsoft Publisher entre otros.
Actualmente Scribus se utiliza para la diagramación del periódico estudiantil La Voz del Triunfador, proyecto llevado a cabo para difundir conocimientos generales de informática, así como exponer proyectos sociales de interés de la comunidad estudiantil de la aldea Fray Pedro de Agreda, es una herramienta útil para los estudiantes del área de prensa y propaganda.

Audacity

Audacity Misión Sucre
Audacity Misión Sucre
Audacity es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonido. Está disponible para Mac OS X, Microsoft Windows, GNU/Linux y otros sistemas operativos en diferentes lenguajes. Puede usar Audacity para:
  • Grabar audio en vivo.
  • Convertir cintas y grabaciones a sonido digital o CD.
  • Editar archivos Ogg Vorbis, MP3, WAV y AIFF.
  • Cortar, copiar, unir y mezclar sonidos.
  • Cambiar la velocidad o el tono de una grabación.
Esta herramienta es ideal para editar cualquier tipo de formato de audio, por ejemplo eliminar el ruido de fondo de una entrevista, o unir el audio de una entrevista con una pista musical, es una herramienta muy útil para los estudiantes  que quieren iniciarse en el área de audiovisuales de la carrera.

KdenLive

Kdenlive
Kdenlive
Kdenlive es una aplicación de edición de vídeo de código abierto que trabaja con GNU/Linux y FreeBSD. Funciona con KDE o Gnome y permite editar material de cámaras DV, HDV y AVCHD. Kdenlive reutiliza otros proyectos, como FFmpeg y la plataforma de vídeo MLT, para lograr su cometido. Permite mezclar diferentes formatos de vídeo (Mpeg2, mp4, h264 , Ogg Vorbis), imágenes (jpeg, png) y audio (Mp2, mp3 y ac3). Estas herramientas pueden ser usadas para editar y combinar cualquier vídeo tomado tanto con cámaras personales como profesionales, por cualquier estudiante que haga la cobertura audiovisual de una actividad de académica, social o cultural.

Rivendell

Rivendell
Rivendell
Es una completa solución de automatización de radio, con facilidades para la adquisición, gestión, programación y emisión de contenido de audio. Incluye el apoyo para los PCM y codificación de audio MPEG, voicetracking, personalización y registro así como el apoyo a una amplia variedad de software de terceros y hardware. Posee un completo sistema de audio digital para emisión de radio, utiliza componentes estándar de la industria como el sistema operativo GNU / Linux, la arquitectura de drivers AudioScience IPH y el motor de base de datos MySQL. Rivendell está disponible bajo la GNU Public License.
Este software actualmente se utiliza en la emisora Alba Ciudad en la ciudad de Caracas. La instalación de este tipo de software es una actividad que los estudiantes deberían llevar a cabo junto a sus profesores, de forma que puedan llevar a la practica alguno de los conceptos vistos en clases. Seria un proyecto muy importante el surgimiento de más radios comunitarias en los sectores populares del país, totalmente equipadas con software libre.
Esta entrada fue publicada en TecnoTips. Guarda el enlace permanente.