Consejos Comunales contarán con sistema operativo basado en Canaima GNU/Linux


Este viernes 20 de mayo se realizó el lanzamiento oficial Canaima Comunal, una versión del sistema operativo venezolano Canaima GNU/Linux desarrollada para facilitar las tareas cotidianas -apoyadas en las Tecnologías de Información (TI) Libres- que realizan los Consejos Comunales y comunidades organizadas.

“Este sistema ofrece importantes herramientas como una Biblioteca que agrupa todas las leyes relacionadas con los Consejos Comunales, así como un compendio de contenidos sociopolíticos útiles para la formación de líderes comunitarios. También cuenta con un programa para el manejo de Información Geográfica y aplicaciones informáticas que facilitarán las labores administrativas”, detalló Peter Blanco, representante de la Fundación para la Investigación y Desarrollo del Software Libre en Venezuela (Indesoft) en el acto de lanzamiento que tuvo lugar en el auditorio del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas (MPF).

Irene Le Maitre, de la Oficina de Atención al Ciudadano del MPF, explicó que este Software Libre será llevado en una fase piloto a los Consejos Comunales de la parroquia Altagracia del Distrito Capital, siete colectivos sociales del estado Lara y próximamente a un grupo de comunidades organizadas de Nueva Esparta. “Las voceras y voceros de los consejos comunales realizarán el taller de transferencia tecnológica, serán formados en la aplicación de las tres “R” en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar y recibirán una computadora con el sistema operativo Canaima Comunal”, detalló.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira, destacó el principio sociotecnológico de Canaima GNU/Linux; “este proyecto es madre de proyectos como Canaima Educativo, Colibrí y ahora Comunal, que viene a dar respuesta a las necesidades informáticas de los Consejos Comunales, que con esta herramienta tendrán la oportunidad de impulsar nuevos intercambios de experiencias y conocimientos”.

Canaima Comunal estará  disponible próximamente enhttp://canaima.softwarelibre.gob.ve. Las  interesadas e interesados en participar en el desarrollo de este proyecto y conocer en detalle sus características y funcionalidades pueden hacerlo en la wiki dispuesta en:http://comunal.canaima.softwarelibre.gob.ve/doku.php

Este nueva versión de Canaima GNU/Linux fue desarrollada por la Fundación para la Investigación y Desarrollo del Software Libre en Venezuela (Indesoft) con el apoyo de la Fundación Foro Rebelde y de los Ministerios del Poder Popular para Planificación y Finanzas, para Agricultura y Tierras, así como para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Algunas aplicaciones de Canaima Comunal 
- Roraima-Comunal: sistema administrativo para los consejos comunales.
gvSIG y QGIS: sistema de información geográfica de Escritorio para la edición de cartografía.
- Biblioteca: lecturas, leyes, mapas, cartografía y formatos más usados por los consejos comunales.
- Xion-SMS: aplicación para el envío de mensajes entre los consejos comunales.
- Stellarium: programa que muestra un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio.
- Turpial 1.5: programa administrador de redes sociales (Twitter e Identi.ca), desarrollado por comunidades venezolanas.