Impulso de medios alternativos demuestra que en el país no se viola la libertad de expresión

Caracas 3 May, ABN.- Durante los once años de vida del proceso revolucionario, según datos que maneja el Movimiento para el Periodismo Necesario, se han creado más de dos mil medios comunitarios y alternativos.

Asimismo, en este periodo de tiempo se ha logrado la inclusión de más de 10 mil hacedores de mensajes e informaciones para medios alternativos y comunitarios.

Además, resalta el hecho que, a pesar de los constantes ataques de los medios de comunicación al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías y a todo el proceso de cambio que él lideriza, en nuestro país no existe ningún periodista o político preso ni asesinado por emitir informaciones y opiniones contrarias al Gobierno Nacional.

A juicio de Harim Rodríguez D'Santiago, vocero del Movimiento por el Periodismo Necesario, Venezuela “vive su mejor momento” en todo lo referido a la libertad de expresión. Ya que, según su criterio, estos momentos “todo el mundo dice lo que le da la gana y nadie ha sido castigado por ejercer su derecho a opinar”.

Recordó que dentro de nuestro territorio están siendo procesados penalmente tres periodistas por, supuestamente, haber cometido delitos comunes y no como han querido hacer ver sectores contrarrevolucionarios diciendo que están detenidos por ejercer el derecho a informar.

“Estos periodistas están presos por, presuntamente, haber incurrido por delitos tipificados en el Código Penal. Su detención no es una persecución política como la han querido hacer ver sectores de la contrarrevolución”, afirmó Rodríguez D'Santiago.

Además, este periodistas de larga trayectoria, recordó el impulso que ha recibido la comunicación y el periodismo. Situación esta que ha provocado el despertar de la conciencia del pueblo, que ahora reclama a los medios privados “su manera de presentar las informaciones de manera descontextualizadas”.

De igual manera, señaló que a pesar que muchos de estos nuevos medios alternativos están consustanciados con el proceso revolucionario, éstos suelen tener críticas al Gobierno más reales y validas que las presentadas por los mass medias privados.

“Durante este gobierno se han incrementado, notablemente, los medios comunitarios y alternativos. Los cuales, porque tienen mayor contacto con las organizaciones del estados y los posibles procesos burocráticos, realizan críticas más reales, validas y constructivas que las presentadas por los periodicos, radios y televisoras privadas nacionales e internacionales”, enfatizó Rodríguez D'Santiago.

Toda esta realidad contrasta con los constantes señalamientos de diferentes organizaciones de la derecha internacional que aseguran que en Venezuela la Libertad de Expresión se encuentra en peligro y se afirma, contrariamente a la realidad, que el Gobierno Nacional pretende cerrar medios de comunicación e impedir el acceso de la población de un derecho consagrado constitucionalmente, como lo es la opinión.